En las escuelas encontramos gran variedad de alumnado al que debemos dar respuesta. Entre ellos están los alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo.



Este grupo es muy amplio y a veces, no encontramos (y/o desconocemos) los recursos existentes específicos para trabajar con este colectivo. Lo que se pretende con este blog es dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos con TGD. Sabemos que éstas son interactivas y cambiantes, pero “grosso modo”, las principales son: focalizar la atención (con técnicas concretas que se colgarán en el blog); asegurar un ambiente plenamente estructurado y sin estímulos distractores (a través de pictogramas a los que se podrá acceder); integrarse en su grupo de referencia y con otros niños de su edad y desarrollar con ellos distintos tipos de juego (se tendrá acceso a varios proyectos de patio sobre los que trabajar esto); regular las conductas en distintas situaciones, fomentando la participación; establecer interacciones sociales exitosas (uso de mediadores y habilidades sociales); aprender a conocer y comunicar emociones propias y de los demás (a través de la caja de herramientas emocionales o el termómetro de las emociones, entre otros); establecer diferencias entre unas personas y otras a través del vínculo de apego que les une a ellas y conocer con cuáles se puede tener más confianza (a través de los Círculos de Confianza); anticipar y aceptar los cambios de rutina (la inflexibilidad también se trabajará a través de pictogramas); realizar actividades de ocio / tiempo libre para relacionarse con iguales (se propondrán posibles asociaciones para llevar ésto a cabo); que todos los que les rodean acepten sus diferencias frente a otros compañeros y sus características concretas (se propondrán unas Jornadas de Sensibilización a las Diferencias).

domingo, 13 de marzo de 2011

Proyectos de Patios.

El tiempo del recreo es fuente de placer para muchos niños y niñas, aunque puede resultar menos grato para quienes no se integran, se sienten avasallados o no encuentran juegos y alternativas adecuadas, lo que revierte directamente en la atención que los adultos dediquen, de la misma manera que lo hacen dentro del aula.

Vemos cómo los espacios no estructurados dentro del centro son unos momentos en los que los alumnos tienen mayores necesidades de atención, ya que muchos de ellos tienen grandes dificultades para relacionarse, que coinciden ante la carencia de estrategias para relacionarse con el entorno de manera positiva. Muchos no saben a que dedicar ese tiempo de manera productiva para ellos.

Debido a la necesidad de estructurar esos momentos, es fundamental para nuestros alumnos con autismo u otro TGD crear proyectos de patios que, a demás de aportarles actividades para realizar durante los recreos, les ofrezca diferentes capacidades y estrategias sociales que les faciliten la integración con sus iguales.

En la siguiente página web podréir encontrar dos proyectos: uno sobre "Organización de recreos y comedor para la atención a alumnos T.G.D." del CEIP "Europa" (Pinto. Madrid) y un proyecto de patios titulado "UN RECREO DIVERTIDO" del CEIP "Tierno Galván" (Móstoles. Madrid).

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=13380.154

12 comentarios:

  1. Elena, estos días estoy llegando a tu blog y a otros blogs de la misma temática y quería decirte que me parece impresionante toda la información que ofreceis. Estoy segura de que sois de gran ayuda para mucha mucha gente.

    Enhorabuena y adelante con este maravilloso blog.

    Yo son Ana, mamá de un niño de dos años y medio. Si quieres saber un poco más de mi visitame en http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Besos y te leeré siempre que pueda.

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  2. Estimada Elena:

    Queremos felicitarte por el gran trabajo que has hecho con tu blog, y al mismo tiempo ayudarte para que tus publicaciones lleguen a más personas interesadas con la educación. Nos gustaría ofrecerte dos excelentes recursos gratuitos para hacer que tu Blog pueda contar con un mayor contenido y una mejor difusión:

    1. Película del Día en tu Blog: Da a tus visitantes una herramienta para aprender algo nuevo todos los días... ¡Es gratuita y muy sencilla de obtener!, da clic aquí: http://esp.brainpop.com/educators/pelicula-del-dia-embed/index.weml

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    http://secundariahmz.blogspot.com/

    2. Comunidad de Maestros BrainPOP: Cuenta con más de 3000 miembros, entre ellos maestros, directivos, estudiantes de pedagogía y todo tipo de gente interesada y apasionada en la educación, siendo la mayor de habla hispana en Latinoamérica. Únete para promocionar el contenido de tu Blog a todos nuestros miembros.
    Ingresa aquí: http://maestros.brainpop.com/ o regístrate directamente aquí: http://maestros.brainpop.com/main/authorization/signUp?

    Esperamos que nos acompañes en nuestro esfuerzo para lograr una cooperación sin límites entre educadores de habla hispana.

    Atentamente,

    Equipo de BrainPOP Español

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  3. me gustaria que viniera a mexico a dar una platica de autismo ya que estamos muy atrazados en el tema. y a mi me gustaria aprender todo por que temgo un niño.

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  4. Hola Muy buen Blog :D
    nosotros nos hemos sumando a este tema tan inportante como son las distintas discapacidades y hemos creado una comunidad de Practica dedicada a padres que se enfrentar ala mision de educar un hijo con algun tipo de discapacidad les dejo la invitación abierta a ser miembros y dejar su comentario, espero contar con su colaboración Muchas gracias por este lindo blog y el espacio =).

    Francisca

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  5. Es muy buena idea la de las actividades en el recreo, pues así los chicos que tienen autismo podrían integrarse con otras personas o niños de sus iguales capacidades. Gracias por tan genial idea.

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  6. Os he dejado un premio en mi blog, espero que os guste.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/2012/02/enlaces-de-interes-soy-autista-como.html

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  7. Tienes un regalito en mi blog, pasa a recogerlo:
    http://artedesermaestra.blogspot.com.es/2012/05/premio-dardos_23.html

    Un besazo.

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  8. Ya hemos realizado el primer reto de halloween, y como amante de las palabras te queríamos invitar a participar en el segundo, darías difusión a tu blog y bueno, ayudarías a difundir cultura. Solo se trata de hacer un relato de terror, entre 100 y 150 palabras, que nos puedes mandar al correo o postearlo en tu blog.

    Entra y enterate de todo: http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-segundo-de-halloween-minirelato-de.html

    Un besazo

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  9. Buenos días, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

    Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

    Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

    Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

    Un besazo.

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  10. Acompáñame te invita a apuntarte a un nuevo reto para Navidad... ¿Puedes resistirte a que te reten y no apuntarte? Entra y lee de que se trata.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/11/una-navidad-en-compania.html

    Un besazo.

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  11. Hola hola, solo paso para decirte, que tienes un premio en mi blog, espero que pases a recogerlo, y date prisa, que caduca en una semana. Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/01/premio-chocolate-3.html

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  12. Hola llegué aqui por mera casualidad, hay mucha información,aunque alguna no actualizada.. como veo que hace tiempo está inactivo.. la lástima es el título..que lleva.

    No son autistas, tienen "autismo" eso es lo correcto..
    Siempre he considerado que la persona se tiene que anteponer primero..
    Mi hija tiene autismo, y nada mejor como saber como entiende el mundo.. para ayudarle y apoyarle, amarle..

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