En las escuelas encontramos gran variedad de alumnado al que debemos dar respuesta. Entre ellos están los alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo.



Este grupo es muy amplio y a veces, no encontramos (y/o desconocemos) los recursos existentes específicos para trabajar con este colectivo. Lo que se pretende con este blog es dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos con TGD. Sabemos que éstas son interactivas y cambiantes, pero “grosso modo”, las principales son: focalizar la atención (con técnicas concretas que se colgarán en el blog); asegurar un ambiente plenamente estructurado y sin estímulos distractores (a través de pictogramas a los que se podrá acceder); integrarse en su grupo de referencia y con otros niños de su edad y desarrollar con ellos distintos tipos de juego (se tendrá acceso a varios proyectos de patio sobre los que trabajar esto); regular las conductas en distintas situaciones, fomentando la participación; establecer interacciones sociales exitosas (uso de mediadores y habilidades sociales); aprender a conocer y comunicar emociones propias y de los demás (a través de la caja de herramientas emocionales o el termómetro de las emociones, entre otros); establecer diferencias entre unas personas y otras a través del vínculo de apego que les une a ellas y conocer con cuáles se puede tener más confianza (a través de los Círculos de Confianza); anticipar y aceptar los cambios de rutina (la inflexibilidad también se trabajará a través de pictogramas); realizar actividades de ocio / tiempo libre para relacionarse con iguales (se propondrán posibles asociaciones para llevar ésto a cabo); que todos los que les rodean acepten sus diferencias frente a otros compañeros y sus características concretas (se propondrán unas Jornadas de Sensibilización a las Diferencias).

domingo, 13 de marzo de 2011

"Aula hogar" o "Aula de habilidades para la vida".

Se designa con el término de convivencia a la vida en común que alguien lleva con una o varias personas.

Prácticamente desde el nacimiento, los seres humanos estamos destinados a la convivencia: con nuestros padres, hermanos, amigos y compañeros.

En el colegio, nuestros alumnos comparten, durante muchas horas, el mismo espacio físico debiendo hacer concesiones de él y pudiendo surgir disputas por las diferencias y consensos tras las discusiones.

Es importante para ellos aprender a convivir en el mismo espacio que otros en armonía, tolerando a los iguales y desarrollando juntos
determinadas habilidades para la vida.

Una de las aulas a las que mayor partido podemos sacar con nuestros alumnos es el "Aula Hogar" o "Aula de Habilidades para la Vida":

En ella trabajamos muchas cosas:

* Hacer la cama

* Poner y quitar la mesa

* Tener un espacio para la "tertulia"

* Utilizar distintos aparatos eléctricos (la lavadora, el lavavajillas, el microondas, la nevera, la plancha,...)

* Un taller de cocina, etc...

1 comentario:

  1. muy interesante k mejor terapia k la familia ,el hogar

    ResponderEliminar