En las escuelas encontramos gran variedad de alumnado al que debemos dar respuesta. Entre ellos están los alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo.



Este grupo es muy amplio y a veces, no encontramos (y/o desconocemos) los recursos existentes específicos para trabajar con este colectivo. Lo que se pretende con este blog es dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos con TGD. Sabemos que éstas son interactivas y cambiantes, pero “grosso modo”, las principales son: focalizar la atención (con técnicas concretas que se colgarán en el blog); asegurar un ambiente plenamente estructurado y sin estímulos distractores (a través de pictogramas a los que se podrá acceder); integrarse en su grupo de referencia y con otros niños de su edad y desarrollar con ellos distintos tipos de juego (se tendrá acceso a varios proyectos de patio sobre los que trabajar esto); regular las conductas en distintas situaciones, fomentando la participación; establecer interacciones sociales exitosas (uso de mediadores y habilidades sociales); aprender a conocer y comunicar emociones propias y de los demás (a través de la caja de herramientas emocionales o el termómetro de las emociones, entre otros); establecer diferencias entre unas personas y otras a través del vínculo de apego que les une a ellas y conocer con cuáles se puede tener más confianza (a través de los Círculos de Confianza); anticipar y aceptar los cambios de rutina (la inflexibilidad también se trabajará a través de pictogramas); realizar actividades de ocio / tiempo libre para relacionarse con iguales (se propondrán posibles asociaciones para llevar ésto a cabo); que todos los que les rodean acepten sus diferencias frente a otros compañeros y sus características concretas (se propondrán unas Jornadas de Sensibilización a las Diferencias).

domingo, 6 de marzo de 2011

Intervención en TGD: Criterios diagnósticos.

El DSM-IV, 1994 establece una serie de criterios que han de cumplirse para diagnosticar el trastorno autista:

- Alteración cualitativa de la interacción social, la cual ha de manifestarse en al menos en dos de las siguientes características:
* Importante alteración del uso de muchas conductas de relación no verbal como la mirada a los ojos (pobre contacto ocular), expresión facial, posturas corporales, gestos reguladores,....
* Incapacidad para establecer relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
* Ausencia de la tendencia espontánea a compartir con otras personas placeres, intereses o logros (no mostrar, traer o señalar objetos de interés,...).
* Ausencia de reciprocidad social o emocional.

- Alteración cualitativa de la comunicación, manifestada en al menos por una de las siguientes características:
* Retraso o ausencia completa del desarrollo del lenguaje oral, no acompañado de un intento de compensarlo mediante modos alternativos como gestos, mímica,....
* Alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación en sujetos con un habla adecuada.
* Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje o que éste sea idiosincrásico (ecolalia).
* Ausencia de juego realista espontáneo, variado o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por al menos una de las siguientes características:
* Preocupación absorbente por un foco de atención o varios, restringida y estereotipada, que resulta anormal por su intensidad y contenido.
* Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
* Estereotipias motoras repetitivas como retorcer los dedos, aletear las manos, movimientos complejos de todo el cuerpo,....
* Preocupación persistente por partes de objetos.

- Otras características:

* Edad de comienzo antes de los 3 años.
* Manifestaciones alrededor de los 18 meses.

(Indicadores de autismo a las 12 meses según Osterling y Dawson, 1994; Mars, Mauk Dowrick, 1998):
* Menor uso del contacto ocular.
* No orientación hacia su nombre pero sí a estímulos sonoros.

* No señala para pedir (protoimperativos).
* No muestra objetos.

1 comentario:

  1. y digo yo porque no le dan una dieta acorde en donde se les suministre los minerales y vitaminas que el organismo adolece y que por lo tanto el cerebro no puede realizar las conecciones nerviosas necesarias para actuar " normalmente" como ser complejo de vitaminas b b1 b3 b6 b12 .magnesio vitamina e que tienen los aceites onagra borraja y la vitamina d .los acidos grasos esenciales que da el acite de onagra tambien llamado primulla o primula son justamente esenciales para el desarrollo del cerebro
    He leido sobre los efectos de "la enfermedad" pero nada sonre como salir de la misma
    Hay una interesante bibliografia en internet sobre como curar esta enfermedad con vitaminas y minerales .ustedes no la isan? Se conforman con aceptar que no tiene remedio segun la medicina alopata?
    "

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